Hay un cuento popular africano, paralelo al de Pandora en la antigua Grecia. Para quienes esta historia es ajena, Pandora custodiaba una caja (algunas traducciones señalan que no era una caja propiamente, sino una tinaja) entregada por los dioses con el mandato de nunca abrirla.

Aun así, posiblemente por curiosidad, abre esta caja, desatando enfermedad, hambre, muerte y todos los demás horrores y penas. Finalmente, se relata que lo último que quedaba era la esperanza, un regalo para la humanidad.

En la versión africana, la diferencia es que, no queda la esperanza, sino mas bien una calabaza, mate o porongo de cerveza. (HARROD, 1998)

(HARROD, 1998) El subrayado y la traducción es propia.

Les cuento esto porque, hoy es el día de África. Esta fecha se conmemora cada 25 de mayo, recordando que en 1963 se creó la Organización para la Unidad Africana, que posteriormente se convertiría en la Unión Africana. [1]

Y pensando en el día del continente madre y en las ancestras, quería compartirles que, en muchas sociedades, los saberes y habilidades sobre las abejas, la miel y los productos derivados de ella son llevados principalmente por las mujeres.

Aún hoy, en muchas partes del África son las mujeres quienes se encargan de la cerveza de miel, también llamada vino de miel o tej [2]. (BRADBEAR, 2005). Siendo esta una actividad económica que permite el derecho al desarrollo de mujeres y de sus familias.

Quería hablar de esto porque me parece importante, especialmente cuando este derecho -al desarrollo- surge con locación del proceso de descolonización africano donde se afirma el derecho a la condición de progresar de todos los pueblos.

Imagen que contiene hombre, foto, parado, frente

Descripción generada automáticamente
(BRADBEAR, 2005)

De modo que, tras la reflexión, me tomaré otra hidromiel por el Día de África. Espero que, si hacen lo mismo, les acompañen estas palabras.

Por último, quiero señalar que este post no habría sido posible sin la inspiración y el aporte de Valentina Camus. Hace semanas la escuché en una exposición sobre Historia de la Hidromiel en el Ciclo de Charlas de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica y me recomendó el libro de Harrod. Pueden seguir su trabajo en @miski_hidromiel

Notas de Pie

[1] Cabe subrayar que, en el derecho internacional de los derechos humanos , existen instrumentos y mecanismos para su control y aplicación. Uno de estos son los sistemas regionales de protección de DDHH, en África, es justamente la Unión Africana.

[2] En Etiopía, se denomina “tej” a la bebida alcohólica a base de miel, agua y gesho (rhamnus prinoides). Esta es una bebida típica del país.

Bibliografía

BRADBEAR, N. (2005). La apicultura y los medios de vida sostenibles. Roma: ONU para la Agricultura y la Alimentación.

DEMARÍA, F. (2018). Pandora: ¿un bello mal o fuente de alegría y salvación? La figura de Pandora. Córdova: Universidad Nacional de Villa María. Universidad Nacional de Córdoba.

HARROD, S. (1998). Sacred and Herbal Healing Beers: The Secrets of Ancient Fermentation. Colorado: Siris Books. Brewers Publications.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: